24 septiembre 2008

Investigaciones científicas con participación ciudadana


La ciencia avanza, y con ella la sociedad. La conciencia ciudadana sobre la necesidad de la investigación científica es la base para el nuevo proyecto impulsado por del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el CIEMAT, junto con los directores de la iniciativa.

El proyecto Ibercivis ha sido presentado como el primer ordenador ciudadano del mundo, que permitirá desarrollar diversos proyectos de investigación gracias a la colaboración ciudadana
a través del uso de la capacidad de cálculo de sus ordenadores personales.

Esta “plataforma de computación voluntaria” funciona a través de la cesión de la capacidad de cálculo de los ordenadores personales de los ciudadanos que se apunten al proyecto en los momentos en los que no los estén utilizando, participando, de esta forma, activamente en diversos proyectos de investigación.

Desde junio han entrado en funcionamiento tres proyectos de investigación a través de Ibercivis.

El primero de ellos es la fusión por confinamiento magnético. Esta posible nueva fuente de energía, de bajo impacto ambiental e inagotable, pretende realizar en la Tierra las reacciones de fusión que se producen en las estrellas.

El docking de proteínas es el segundo proyecto y se basa en la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

En cuanto al tercero de los proyectos, la simulación de materiales, se estudia el comportamiento de los vidrios magnéticos. Los materiales magnéticos, formados por imanes microscópicos, tienen numerosas aplicaciones (tarjetas de crédito, resonancias magnéticas nucleares, etc).

Pero sin duda, la parte más importante de todo el proyecto es la participación ciudadana. Éstos pueden ceder la capacidad de cálculo de sus ordenadores en los momentos de inactividad.

¿QUIERES PARTICIPAR? Con solo entrar en http://www.ibercivis.es/ y registrarte puedes descargar la aplicación BOINC, a través de ella y cuando tengas tu ordenador encendido pero no lo uses, el sistema solicitará de Ibercivis trabajos para realizar y ejecutarlos.

El único requisito para participar en el proyecto es tener un ordenador conectado a internet.
Más información en : profes.net