02 febrero 2009

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Hoy, 2 de Febrero, se celebra el día mundial de los humedales.

Los humedales son unos ecosistemas muy frágiles y de gran interés ecológico ya que sirven de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna ( el 66% de las especies de aves amenazadas dependen de un humedal). A pesar de ello, la mayoría de ellos carecen de un buen plan de gestión.

El lema que se ha propuesto para este año – “Aguas arriba – Aguas abajo” – recoge la idea de que todos estamos interconectados dentro de la cuenca hidrográfica, es decir, es responsabilidad de todos el buen uso del agua de la cuenca y la realización de actividades que no la perjudiquen. Hay que tener en cuenta que las actividades de quienes viven aguas arriba influyen en quienes viven aguas abajo.

¿Qué es el Convenio Ramsar?

Es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, en el cual, se establecen unos principios encaminados a la protección y al uso racional de los humedales.Los países que se adhieren a esta Convención, adquieren un compromiso para garantizar dicha conservación y uso a nivel gubernamental elaborando leyes que permitan un uso sostenible de éstos.

Uno de los logros del Convenio Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está actualmente compuesta por 1.579 humedales de 150 países con una superficie de 133.918.140 hectáreas. El Estado español se adhirió al Convenio Ramsar en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 49 zonas húmedas con una superficie de 173.126 hectáreas.