18 junio 2009

PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



En 2002 fueron los 'padres de Internet'
, en 2008 le tocó el turno a Google y este año los Premios Príncipe de Asturias se han acordado del teléfono móvil y de la '@' (arroba) con el galardón de Investigación Científica y Tecnológica a Martin Cooper, el 'padre' del dispositivo portátil, y a Raymond S. Tomlinson, el hombre que incluyó la '@' en las direcciones de correo electrónico.

Estos dos ingenieros estadounidenses han dejado atrás a todo tipo de finalistas, como el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, que también es Premio Nobel de Física, o el fundador de Apple, Steve Jobs. En total, 40 candidaturas de 21 países optaban al premio.

El jurado, compuesto por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica, ha destacado que los "hallazgos" premiados han revolucionado "la manera de comunicarse" y han contribuido "de manera decisiva al avance del conocimiento". Además, ha querido dejar constancia de la capacidad de estas herramientas de comunicación para "ayuda a los países en vías de desarrollo", dado que suponen "una fuente de igualdad y de oportunidades" y eliminan las "barreras geográficas y temporales".

Noticia: elmundo.es