20 octubre 2009

Descubren una treintena de nuevos planetas


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas fuera de Sistema Solar. El responsable del hallazgo es el espectógrafo HARPS (siglas en inglés del Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta precisión), que se confirma como el mayor cazador de Galaxias del mundo.

"HARPS es un instrumento único, extremadamente preciso, ideal para descubrir otros mundos".

El astónomo Michael Mayor, ha destacado que las investigaciones de su grupo de trabajo se centran ahora en la búsqueda de planetas situados a una distancia tal de su astro que pudieran ser habitables.

"Necesitamos conocer planetas con condiciones de habitabilidad para estudiar con mas detalle las posibilidades de la vida en el universo", ha explicado. También están buscando cuerpos en torno a estrellas pequeñas y, por tanto, poco luminosas, así como exoplanetas de distinta composición. "Queremos comprender mejor el proceso de formación de nuestro sistema solar y de otros sistemas plantarios".

La existencia de los 400 exoplanetas que se conocen demuestran "la gran diversidad planetaria" que hay en el Cosmos".

El nuevo grupo de exoplanetas anunciados este lunes reafirma la precisión del HARPS en la búsqueda de planetas pequeños fuera del Sistema Solar, conocidos como SuperTierras, que tienen una masa cinco veces mayor que nuestro planeta.

elmundo.es

elpais.es