18 marzo 2009

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL FORESTAL



El día 21 de Marzo coincide con el primer día de otoño en el Hemisferio Sur y el primer día de primavera en el Hemisferio Norte. Los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971 esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial y de esta manera darle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Los bosques ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y retiran el dióxido de carbono de la atmósfera, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y otros muchos recursos naturales.

La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía se viene desarollando durante el año 08/09 la Campaña "Un Andaluz, Un Árbol" en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. En dicha campaña está previsto recuperar zonas deforestadas mediante repoblaciones colectivas.
¿Deberíamos unirnos?