07 octubre 2009

EL ENIGMA DEL RIBOSOMA OBTIENE EL NOBEL DE QUÍMICA 2009



Tres científicos, los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath han ganado este miércoles el premio Nobel de Química por crear un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Las moléculas de ADN contienen la información para la vida dentro de cada célula de todos los organismos y es el ribosoma, el que traduce esa información codificada en pulso vital.

Gracias a los trabajos de estos tres científicos ahora se sabe cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias, lo que es un primer paso para luchar contra la preocupante resistencia bacteriana contra los fármacos.Muchos de los antibióticos de hoy en día curan diversas enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.

La academia dijo que los tres habían generado modelos tridimensionales mostrando cómo los diferentes antibióticos se vinculan al ribosoma.

"Estos modelos son utilizados hoy en día por los científicos para desarrollar nuevos antibióticos, por lo que asisten directamente en salvar vidas y disminuir el sufrimiento humano".