23 marzo 2010

INAUGURADA LA MAYOR INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA DE ESPAÑA


El nuevo
Sincrotrón Alba es un acelerador de partículas capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un grandioso microscopio.


La luz generada en este acelerador, con una intensidad de onda que va desde los infrarrojos a los rayos X, se deriva hacia las direntes estaciones de trabajo donde se realizan las investigaciones. Así, se pueden obtener imágenes «radiográficas» (de una milésima por una milésima de milímetro de sección) y observar, por ejemplo, cristales o fósiles de ese tamaño.

Los campos científicos para su aplicación son variados. Se podrán ver las células en tres dimensiones, analizar las estructuras moleculares de un fósil, conocer la contaminación del suelo o del aire de una forma hasta ahora imposible, etc. También tendrá aplicaciones «sorprendentes y desconocidas» en el ámbito de la pintura y la industria cosmética.

La Administración confía en que el sincrotrón detenga la fuga de cerebros a países más tecnificados y que los estudios químicos, biológicos y farmacéuticos se realicen en nuestro país.